TWITTER.png     580b57fcd9996e24bc43c521.png    YOUTUBE3.jpg

portada3.jpg 

INSTALACIONES

El IES Virgen de la Victoria es un centro público que estrena unas amplias, variadas y modernas instalaciones para el presente curso escolar, situado entre las calles Maanan Benaisa Mimun s/n y Ctra. Purísima Concepción, 14, y diseñado con capacidad para 24 unidades de Enseñanza Secundaria Completa, 6 unidades de Bachillerato y 2 unidades para Formación Profesional Ocupacional.

El complejo consta de un único edificio con cuatro plantas; una planta superior (planta 1), dos plantas inferiores (plantas 1 y 2) y la planta baja (planta 0), a la que se accede desde la Maanan Benaisa Mimun s/n, a través de la entrada principal del instituto. El edificio tiene tres pabellones intercomunicados a través de la planta 1 por zonas comunes ajardinadas, zonas deportivas y de aparcamiento.

El pabellón principal longitudinal está situado frente a la alineación de la calle Maanan Benaisa Mimun, separado del mismo en una franja ajardinada para mantener el ambiente de ciudad-jardín de la zona, evitando ubicar el edificio en la misma alineación de fachada, solución más propia de una zona céntrica del casco urbano. Este edificio principal, que será la imagen visible del Instituto desde los viales de la urbanización, acoge las dependencias de Secretaría, Administración, Conserjería, Sala de profesores, Jefatura de estudios, Dirección, así como los recintos de uso común para todos los niveles: Biblioteca, laboratorios, cafetería o Salón de actos. En la fachada principal del pabellón se encuentra la entrada al Instituto, desde la que se accede a un gran vestíbulo central que articula todos los espacios del edificio. Se trata de un hall con un espacio interior vacío que unifica las tres plantas del edificio desde el que parten hacia el interior de la parcela dos pabellones perpendiculares que albergan el grueso de aulas lectivas de los diferentes niveles. Tanto el Salón de Actos como la Biblioteca disponen de acceso directo a la calle Maanan Benaisa Mimun para hacer posible su uso de forma independiente.

El edificio principal y los dos pabellones que contienen las aulas encierran entre sí un gran patio abierto ajardinado, que llamaremos “Jardín Valenciano”, que se concibe como el espacio principal de remanso para relación de los alumnos en los recreos, apartado de otras zonas de mayor ajetreo junto a las pistas polideportivas. El “Jardín Valenciano” central, delimitado por el pabellón principal y los dos aularios laterales mencionados, se cierra en su cuarta fachada con el edificio del pabellón deportivo cubierto, independiente de los edificios docentes con los que queda unido mediante porches cubiertos. El pabellón deportivo cubierto y sus vestuarios se conciben como unidad susceptible de utilización en horario no lectivo, para lo que disponen de acceso exterior independiente por la calle lateral Ctra. Purísima Concepción, 14, lo que hace cómodo el uso del conjunto de instalaciones deportivas en horario extraescolar.

Es en la planta 1 donde el edificio se interrelaciona con los espacios libres que lo circundan. A través del vestíbulo central se accede al “Jardín Valenciano” central a través de un gran porche cubierto. De esta forma el jardín central se comunica a través del porche con el resto de espacios abiertos del conjunto y se accede en solución de continuidad a las pistas polideportivas que se encuentran en un nivel todavía más bajo (planta 2).

La zona sur del recinto cuenta con un aparcamiento reglamentario de profesores así como un campo reglamentario de fútbol-7, con un graderío anexo.

El Centro cuenta con los siguientes espacios e instalaciones, que cumplen todos y cada uno de los requisitos mínimos a los que hacen referencia los artículos 3.2 y 3.3 del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, así como los artículos 14 y 15 del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, al impartir las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

  • Un aula por cada unidad, con una superficie de alrededor de 60 m2 de superficie útil, adecuada al número de alumnos escolarizados autorizados y en todo caso, con un mínimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar.
  • Aulas específicas y talleres: 2 aulas de música, 3 aulas de educación plástica y visual, 2 aulas de informática y 3 talleres para tecnología.
  • Aulas suficientes para impartir los apoyos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Espacios suficientes para desdoblamiento de grupos.
  • Despachos de Dirección, de 22,77 m2 de superficie y Jefatura de estudios, de 46,34 m2.
  • Secretaría, con 69,79 m2 de superficie.
  • Conserjería, con 10,61 m2 de superficie.
  • Sala de profesores, de 94,51 m2 de superficie útil, adecuada al número de profesores.
  • Diez despachos para los departamentos, incluido el de Orientación, de alrededor de 22,77 m2 de superficie.
  • Biblioteca, con una superficie de 185,61 m2 de superficie útil.
  • Salón de Actos, de tamaño medio (150 plazas) que, además de dar servicio al Instituto para sus actividades docentes, permite su utilización como equipamiento cultural de barrio en horario extraescolar.
  • Pabellón deportivo cubierto, con una superficie de 405 m2 de superficie útil, adecuada al número de puestos escolares.
  • Patio de recreo, parcialmente cubierto, con dos pistas polideportivas, con una superficie superior a 900 m2, adecuada al número de puestos escolares.
  • 34 aseos higiénico-sanitarios adecuados al número de puestos escolares, a las necesidades del alumnado y del personal educativo del centro, así como aseos y servicios higiénico-sanitarios adaptados para personas con discapacidad.
    • 21 para alumnos (7 masculinos, 7 femeninos y 7 para alumnos con discapacidad).
    • 9 para profesores (3 masculinos, 3 femeninos y 3 para profesores con discapacidad).
    • 3 en los aledaños del Salón de actos (1 masculino, 1 femenino y 1 para personas con discapacidad).
    • 1 aseo dentro de un aula para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  •  Dos laboratorios de Física y Química y uno de Biología y Geología.
  • Dos espacios apropiados para las reuniones de las asociaciones de alumnos y de madres y padres de alumnos.